• Música para este verano
  • La fiesta de la música en Bilbao
  • Un poco de crítica social
  • Rosas y Encanto en Madrid
  • Los polos opuestos de un estilo

martes, 30 de julio de 2013

Santander también es Fitipaldi

De las noches de verano, de las noches de vacaciones, también sacamos tiempo para la música. Entre dejarnos caer por alguna Jam Session a escuchar música en nuestra casa, la noche del sábado elegimos ver a Fito y Fitipaldis en la Campa de la Magdalena en Santander. Coincidiendo con los conciertos que organiza el Ayuntamiento de Santander para los festejos de la semana grande Fito resultó ser el mejor artista del cartel de este año.

Fito durante el concierto del Sábado en Santander - El Diario Montañés

Lo que no sabíamos es que la gira de conciertos del grupo, rodando por los teatros de España este año, se iba a prolongar hasta Santander. Instalaron unas gradas al aire libre a las cuales no accedimos y optamos por disfrutar del concierto de pie, conscientes de que nos regalarían alguna oportunidad para saltar.

Y comenzó la música. Al estilo de los grandes, un Hammond en escena, un contrabajo y una batería de jazz. Todo preparado para una adaptación de su repertorio a un estilo mucho más calmado. En lo musical no decepcionaron acoplando a la perfección las guitarras de Carlos Raya, quien en algún tema optó por tocar la mandolina o el laúd, con los oboes espontáneos.

Y pasaron los temas, los de entonces y los de ahora, Por la boca vive el pez, A la luna se le ve el Ombligo... la magia en el escenario la pusieron la variedad de instrumentos y por supuesto los emotivos solos en la Stratocaster de Fito.



Hubo tiempo incluso para un par de bises entre los que pudimos escuchar Antes de que cuente Diez, un emotivo Al Cantar y por fin Soldadito Marinero que acabó coreando hasta el más despistado de la noche. Cerraron con Acabo de llegar. Cumplieron, disfrutaron en el escenario y levantaron a los pocos que quedaban sentados en las gradas al final del concierto. Escuché voces que hablaban de decepción pero injustas en el momento en el que analizamos la menestra de estilos y sonidos que desplegaron en directo.

Alberto Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario