• La fiesta de la música en Bilbao
  • Un poco de crítica social
  • Rosas y Encanto en Madrid
  • Los polos opuestos de un estilo

domingo, 21 de abril de 2013

Crónica: Supersubmarina + Jack Knife - Polos opuestos de un mismo estilo

El viernes asistimos a la tesis y a la antítesis de las dos formas de entender un mismo género tan amplio como es el Indie. Ese término abreviatura de independiente que se tradujo en una forma muy concreta de hacer música en Reino Unido y América con la aparición de grupos como The Strokes, Arcade Fire o The Kooks en su defecto más rock&rolero.  En España, sin embargo, corrió peor suerte. Ambiguo, como el término en sí, el indie español ha derivado en una nueva forma de hacer pop algo más cañera y   letras más elaboradas pero insustancial en lo musical, de melodías no muy trabajadas y abuso de la electrónica. El viernes asistimos a  la dialéctica musical entre dos grupos como son Jack Knife y Supersubmarina.

Jaime (guitarra y coros) - Supersubmarina

Los primeros: teloneros, sobrios y eficientes. Los segundos: distantes entre juegos de humo y luces, desinflados y sin capacidad de llenar el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid.

Eran más de las ocho y media de la tarde cuando la megafonía del amplio auditorio del campus de Leganés anunciaba la actuación de Jack Knife. Las gradas, todavía semivacías a tales alturas de la tarde, no ayudaron al cuarteto madrileño que parecía abrumado por la amplitud del escenario. No son conocidos y jugaban fuera de casa teloneando a un grupo de las características de Supersubmarina.

Las barreras iniciales, los muros que superar eran altos pero sus ritmos y acordes valen más que su actual fama y los aplausos del público calentaron el ambiente para que temas como A Better Day to Come o Bonanza sonaran con brillo. No fueron muchas canciones ni ellos estuvieron tan entregados como hicieran hace alrededor de un mes en la Moby Dick aunque en lo musical no podemos poner ningún tipo de pega. Además de una de nuestras favoritas: The Sepherd Song, Jack Knife se entregaron a un delirio final (piano en el suelo incluido) con Faraway, un bis fugaz después de sonsacar al publico un tímido “¡Otra, otra!”.

Jack Knife el pasado viernes en el auditorio de la Universidad Carlos III
Nos despedimos de ellos con ganas de más, pero los anfitriones de la fiesta del viernes noche eran Supersubmarina, a quien el público estaba realmente deseando escuchar.

Era la noche de Supersubmarina. Eso al menos parecía indicar el cartel de “No quedan entradas”. Entre ingentes cantidades de humo y una nostálgica iluminación azulada los primeros acordes de Para dormir cuando no estés despertaron al público que irrumpió en aplausos a coro con algunos gritos de groupies alocadas. Los primeros 10 minutos fueron el sumario de un concierto sin picos, plano en todos los sentidos.

Mientras escuchábamos Ana, El Baile de los muertos o LN Granada ya pudimos hacernos una idea de la incapacidad de los de Baeza para las variaciones en intensidad, color y fuerza en el escenario. No renunciaron en ningún momento al amparo de la niebla y la exagerada iluminación. Ni siquiera en los temas más lentos arriesgaron con sonidos más acústicos desaderezados del fuerte aliño electrónico que aportan los teclados y sintetizadores del recién incorporado Javier Serrano.

Javier Serrano (teclados y sintetizadores) - Supersubmarina

Quizá fue que nuestra expectativa era superior puesto que el público estuvo suficientemente animado durante el concierto a pesar de la inconveniencia de las gradas. Corearon todas las canciones y saltaron en los temas más fuertes. Supersubmarina, Cometas o Santacruz elevaron el ánimo, De las dudas Infinitas, cuyo vídeo estrenaban el mismo viernes, lo contuvo relajando el ambiente en lo más parecido a una balada que pudimos escuchar durante la actuación.

Terminó el concierto como empezó. Las curvas emocionales de la noche apenas se dibujaron en una ejecución de temas que ni siquiera fue amenizada con la interacción de José Chino (vocalista y guitarra rítmica). Tienen  repertorio suficiente como para un concierto a la altura de su popularidad y cuentan también con los medios técnicos para conseguir un sonido digno de una gran banda en su estilo. Con estas dos variables jugaron la noche del viernes con un resultado bastante mejorable, insuficiente para el nivel que demuestran en sus grabaciones de estudio.

Supersubmarina en pasado viernes en el auditorio de la Universidad Carlos III

Nos fuimos del auditorio con un sabor agridulce. Nos volvimos a sorprender con la calidad musical de Jack Knife y nos decepcionamos con Supersubmarina sin dejar de reconocer el mérito de haber conseguido llegar al lugar donde se encuentran. En el camino de vuelta a Madrid dimos vueltas a la sospecha de unos resultados muy diferentes si ayer Jack Knife hubiera contado con los mismos medios técnicos de Supersubmarina. Aunque eso es algo a lo que seguramente responda el tiempo.

Puedes ver el álbum de fotos del concierto en este enlace: Álbum Supersubmarina + Jack Knife

Alberto Ortiz