• Música para este verano
  • La fiesta de la música en Bilbao
  • Un poco de crítica social
  • Rosas y Encanto en Madrid
  • Los polos opuestos de un estilo

viernes, 2 de agosto de 2013

'Música Sin Distorsión' Official Summer Playlist 2013

Lo prometí y lo prometido es deuda. Esta entrada va dedicada en primer lugar a todos mis amigos del programa Salida de Emergencia, del que soy colaborador. Para todo el equipo y todos los oyentes aquí van 10 canciones que sí o sí habréis de escuchar en verano.


1. Summer Nights - John Travolta y Olivia Newton-John 
No podíamos empezar una lista de canciones para el verano de otra manera que poniendo el mítico tema con el que Danny Succo y Sandra Dee nos ilustran el que se presupone fue el mejor verano de sus vidas. Además de recordar una gran película, los chicos podéis imitar el baile que se desarrolla en las gradas de la pista de deporte del instituto y las chicas recoger algo de la moda femenina de entonces, que ahora se lleva tanto. Bien es verdad que ahora los más indies del local también llevan chaquetas de cuero y esos peinados rebeldes. Quizá se lo tengamos que agradecer al gran Alex Turner. Indistintamente de si os gusta la moda de los 50, antes de poner esta canción con vuestro amor de verano aseguraos de que el susodicho no sea susceptible a este tipo de ñoñerías o vuestra historia de amor en una noche de verano puede acabar antes de lo esperado.




2. Summercat - Billie the Vision and the Dancers

Esta canción nos ha arruinado el verano a más de uno. Allá por ¿2010? a los buenos publicistas de Estrella Damm se les ocurrió diseñar en formato anuncio el perfecto verano en una de las islas mallorquinas. Amigos, sol, calas imposibles, agua cristalina, Adonis y Afroditas por doquier (a la española) y cerveza inagotable. ¿Qué más queremos nosotros ciudadanos medios que un verano así? Por lo pronto en Septiembre de 2010 se empezaron a conocer los primeros casos de depresión Post-Vacacional por incumplimiento de expectativas. Pero para todos los restantes afortunados que sí se pueden permitir un verano idílico semejante esta canción es la canción perfecta para acompañar en los bailes veraniegos con bombillitas en las terrazas y collares de flores hawaianos. Este año, en su empeño por seguir bebiendo cerveza, los majos de Estrella Damm han españolizado un poco el tema y han puesto a Love of Lesbian para amenizar la preparación de una paella. Se han columpiado porque ya se ha quejado algún valenciano arguyendo la ignorancia de los anunciantes a la hora de preparar paellas. ENVIDIOSOS.



3. Summer - Sum 41
Quién no reserva uno días de su verano para coger la vieja camioneta de su padre y meter a sus mejores amigos rumbo a "la casa del lago" para organizar la mejor fiesta de todas las fiestas de verano. Desde que vimos American Pie hemos anhelado ser partícipes de algo así. Baco como anfitrión, cientos de personas y una piscina son los ingredientes que no pueden faltar, pero ¿qué música ponemos? Nada de Juan Magán, nada de pintar mierda de pajaritos en el aire, nada de Melendi ni de Pignoise. Los americanos saben de música y lo demuestran cada vez que pueden. Si alguno tiene en mente repetir la épica jornada de Stifler&co que no se olvide de poner a Blink-182, Yellowcard o Sum 41 en su Ipod.



4. I Need an Energy - Greg Holden 
Para los amantes del surf, que veranean en las playas de California. Si no tenéis dinero para iros a California he de deciros que en el norte de España hay unas playas estupendas para practicar este espectacular deporte. Para los que ya sabéis de lo que hablo os recomiendo además una película: "Buscando Mavericks" sobre apasionados de este deporte y de la cual he sacado la banda sonora que puede acompañaros en cualquier tarde en la playa disfrutando de las olas o de una tortilla de patatas debajo de una sombrilla. A gusto del consumidor. Aunque lo mejor siempre es practicar algo de deporte en estos meses porque con tanto alcohol luego llegan las sorpresas delante del espejo y hemos de dar la bienvenida a nuevos inquilinos en nuestro cuerpo.




5. I'm Yours - Jason Mraz

Vosotros, mochileros errantes, que vagáis por los países más exóticos del mundo, desde hace tiempo sabéis que esta es vuestra canción. Se esforzó Eddie Vedder en quitarle el puesto a Jason Mraz en la carrera del "Quién Quiere Ser Bohemio" pero ni respaldado por una película épica ha podido desplazarle del primer escalón de podio. Yo soy de esos que ha soñado alguna vez en dejarlo todo por una mochila y un sinfín de experiencias: viajes por las playas de Australia, una ruta hacia la playa secreta de Bangkok a lo Di Caprio en The Beach o un definitivo viaje a Alaska. Pero de momento me quedo con las playas del norte de nuestro país mientras veo el videoclip de esta canción y me conformo como buen ciudadano español. Eso si, para los muchos que optéis por este plan veraniego no os olvidéis de un buen sombrero de paja.



6. Summer Paradise - Simple Plan feat Sean Paul
Que conste que NO ponemos esta canción porque nos guste la metamorfosis que ha sufrido Simple Plan recientemente. La ponemos porque nos gusta el videoclip y personalmente la idea de tocar la guitarrita al atardecer subido a una roca mientras el sol cae sobre el mar tiñéndolo de dorado es demasiado atractiva como para no sugerirla. No deja de ser un anuncio de Estrella Damm a la americana. Lo que os recomendamos es que viendo la playa en la que está grabada le quitéis la música al vídeo y pongáis este temazo de Ben Harper que no es nada deleznable a la hora de seleccionarlo para una playlist veraniega.



7. Summertime Blues - Eddie Cochran 
Para los lectores mas veteranos, melancólicos de esos guateques de verano. Para los que no estén familiarizados con la idea les explicaré que eran las discotecas de antes solo que al aire libre y con una orquestilla de fondo en vez de la actual música enlatada.


Los chicos a un lado, las chicas a otro, el más lanzado era el primero en sacar a la moza de sus ojos a bailar. El resultado era el mismo que el de ahora: alcohol, música y sexo pero en un ambiente algo más sano. Para todos ellos esta canción de Eddie Cochran.



8. Summertime - My Chemical Romance
Esta es la típica canción que nos ponemos al final del verano recordando todos los buenos momentos que hemos pasado. Los malos nunca se recuerdan y menos en verano. Haremos una especie de película con imágenes mentales mientras escuchamos los acordes de los extintos My Chemical Romance. Atentos los llorones porque esta canción es una mezcla entre nostalgia y alegría. Si no quieren acabar riéndose abrazados a la almohada con lamparones en la camisa por las lágrimas derramadas, absténganse de escucharla. El que avisa no es traidor.



9. Summertime Sadness - Lana del Rey
Para las despedidas. Subidos en un autobús con el jeto bañado en lágrimas pegado al cristal del autobús mientras al otro lado queda/n nuestro amor de verano (véase punto 1), nuestros amigos de verano (véase punto 2-3) (en ese caso nos reservaremos las lágrimas) o quien quiera que hayamos conocido en estos tres meses de placer y de quien, cercano septiembre, hemos de despedirnos. No juntar demasiado con la número 8.



10. Love Love Love - Of Monsters and Men 
Y esta es definitivamente mi recomendación para este verano. Estoy enamorado de Nanna Bryndís.



Bises 
Y en como todo buen concierto nosotros también ofrecemos algunos bises para seguir disfrutando de la música veraniega.

Wetsuit - The Vaccines
Si hay algún enamorado del "verano festivalero" por favor que vaya a todos los festivales donde toquen The Vaccines porque no hay grupo que más le pegue a un festival que este. Además esta canción que os dejo es muy muy veraniega, en lo musical al menos. Y en la letra... mi mediocre inglés me da para asegurar que wetsuit es traje mojado. Y, o bien es porque es un bañador o porque el portador ha acabado en el agua, del mar o de la piscina, vamos a imaginar.



Bomba - King África 
La tenía que poner.



Summertime - Ezta Fitzgerald y Louis Armstrong 
-Y esta será la última. +Ohhhhh (generalizado) -It's been a pleasure playing here with all of you guys, Good Byyyye.

Y la última porque a todo español esta canción le recuerda inevitablemente al verano gracias a los compañeros de El Corte Inglés. Tías en Bikini con piscinas y playas de fondo acompañados de una versión feísima del Summertime son claramente los culpables de que mientras la gran parte de la población estudia o trabaja se les haga la boca agua pensando en las vacaciones con la nueva línea de verano en la ropa de estos grandes almacenes. Pero como supongo que sois anticapitalistas y no entráis dentro del círculo de consumo de las grandes multinacionales seguro que la moda os importa una mierda y podéis disfrutar mucho mejor de esta última canción para acabar la "Música Sin Distorsion Official Summer Playlist 2013" Ahí es nada. Felices Vacaciones.



Alberto Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario