• Música para este verano
  • La fiesta de la música en Bilbao
  • Un poco de crítica social
  • Rosas y Encanto en Madrid
  • Los polos opuestos de un estilo

jueves, 28 de febrero de 2013

Dylan y el cubismo musical


La recomendación de esta semana gira en torno a Dylan.

El guitarrista de voz rasgada que tocaba la armónica y que removió los corazones de toda una generación con sus temas demostró también ser un auténtico genio de la literatura con sus letras.  Y no solo por la belleza poética o por el mensaje de las letras de sus canciones: la capacidad para el uso de los recursos estilísticos de literatura de los que hizo gala en las canciones de sus pasado y de los que sigue haciendo gala en sus últimos trabajos es poco más que asombrosa para ser un chico sin estudios.

Bob Dylan, Bristol 1966


De la emoción de su armónica nació una vez una canción para el recuerdo. Las lágrimas, quizá de su experiencia, que se derraman del cuerpo de su guitarra y desde su garganta mientras entona Tangled Up in Blue son  más que justificadas.

Sabrán todos los que tienen nociones básicas de la lengua anglosajona que el color azul en inglés, y mucho más en literatura, va ligado siempre a connotaciones de tristeza, nostalgia o melancolía. El color azul es el color, etimológicamente lógico, del blues, de las escalas pentatónicas, de las voces rasgadas, de los bendings imposibles y de temblorosos dedos sosteniendo fas y las menores  entre melodías de saxo.

Pero esta canción no destaca por ser un blues genial, no es un blues ni siquiera, sino una canción de tantas de un Robert Zimmerman que prefiere acercarse en este caso a lo que se conoce como cubismo literario. Y ¿en qué consiste?. Consiste en escribir una historia, partirla en cachitos y desperdigar esos cachitos sin ningún orden. Después de eso, se recompone la canción manteniendo tal desorden ilógico entre estrofas y diseñando un Guernica literario y musical necesario de varias lecturas para entender el verdadero contenido de la canción.

Y la historia. La historia es la historia del fracaso de una mujer entre bares de alterne. Sueños rotos y fracasos mojados en la almohada. La triste historia de un desamor en el azul ambiente de la marginalidad.

Para cualquier tarde lluviosa o nevosa de Febrero, Tangled Up In Blue es más que bienvenida.



Alberto Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario