• Un poco de crítica social
  • Rosas y Encanto en Madrid
  • Los polos opuestos de un estilo

viernes, 1 de febrero de 2013

Febrero tiene banda sonora

Llega Febrero y con este mes loco llega también nuestra primera recomendación musical. Una selección de canciones con referencias a este mes de tránsito.

El primer tema de esta lista de recomendaciones corre a cargo de MeWithoutYou (todo junto). La banda de Philadelphia, nos deja su mejor éxito del último álbum Ten Stories (2012) con el título February 1878. Una canción de letra psicodélica, punk-rock alternativo y mucha energía para empezar el mes con ánimo y fuerza.

Seguimos con una balada de los extintos reyes del Grunge Foo Fighters. February Stars es una canción lenta, sustentada en una guitarra acústica y la voz quebrada de David Grohl, a veces acompasada con una batería suave. Buen tema del Skin and Bones (2006) para los días de frío que este mes nos depara. Además, si tenéis acompañamiento el 14 de Febrero, es una buena sugerencia como banda sonora para tan enamoradizo día.

Para los que a estas alturas todavía tienen ganas de seguir celebrando la Navidad les llega Xmas in February del mítico Lou Reed. No os esperéis una canción marchosa, al padre del Rock-Alternativo siempre le han gustado los temas limpios, guitarra y voz en una melodía con juegos de intensidad. Prima la transmisión de sentimientos desde la sencillez. Un tema para serenar nuestro interior después de la agitada cuesta de Enero. Lo podréis encontrar en el disco New York (1988).

Energías renovadas las que nos proponen los españoles La Habitación Roja. Febrero, a secas, es el tema central del disco Universal (2010). Melodía fácil, mucho ritmo y la voz pegajosa de José Martí (vocalista y guitarrista). Para los desamores que trajo el año nuevo una posibilidad de refugio: la disyuntiva entre la recomposición emocional o el baño continuo en los recuerdos. Eso sí, "si me dices adiós en Febrero, piénsalo dos veces".

La noche del Dos de Febrero es quizá una de las noches más famosas en el mundo de la música. Al menos a eso han contribuido agrupaciones como Toto la Momposina al versionar esta canción popular en Perú o Colombia, lugar de procedencia del grupo. Una dosis de folclore latinoamericano con ritmos exóticos y voces frescas para los días soleados del mes.

Para terminar, acordes lentos de The Avett Brothers con February Seven. Juegos vocales elaborados, y progresión en la intensidad combinada con una letra de esperanza. Los hermanos Avett nos dicen en este siete de Febrero que están preparados para empezar. Para todos los que hayáis fracasado en vuestros propósitos de nuevo año tan solo un mes después, tomar el ejemplo de esta canción: a descansar y preparados para comenzar un mes más.